- EL DESARROLLO DE LA NEUROCIENCIA Desarrollo de líderes ( cerebro pensante, humano)Encima del sistema límbico se desarrolló el cerebro cognitivo, con sus lóbulos en forma de nuez con una fisura que soportan la capacidad humana de dar sentido al mundo y desarrollar la comprensión. Es nuestro cerebro pensante. Descartes declaró triunfantemente : “pienso luego existo” que ha informado toda la percepción del mundo occidental de la importancia del pensamiento en la aventura humana. Tenemos que revisar esta visión desde los avances de la Neurociencia. Conociendo cómo el cerebro funciona el pensamiento ocupa un lugar mucho más humilde en todo el esquema de la capacidad humana. Por supuesto que los humanos hemos desarrollado una capacidad de pensamiento a la que no llegan otras especies animales. Sin ella no podríamos haber escrito este texto y otros no podrían leerlo.Pero no es en esto donde radica el verdadero poder de la mente, aunque nos guste pensar que sí. Porque la mayoría de las decisiones y comportamientos que mostramos proceden no de la parte pensante sino de los patrones, relaciones y sentimientos que se localizan en el mapa del cerebro mamifero.
- EL DESARROLLO DE LA NEUROCIENCIA Desarrollo de líderes ( cerebro que se reconoce a sí mismo y que tiene dos partes ) El auténtico poder del cerebro radica en su capacidad de buscar y encontrar el sentido de sí mismo y luego presentar la totalidad de su funcionamiento como un sistema integrado que informa todo nuestro pensamiento cuando diariamente hacemos miles de juicios , principalmente por el sistema de sentimientos y emocional que asigna ponderaciones- y así significado- a cada pieza de información que almacenamos . Es este proceso el que determina las opciones y la acción. Tenemos que revisar el “dictum” de Descartes: “ SIENTO Y PIENSO, LUEGO EXISTO”.El cerebro está dividido en dos mitades de atrás a delante por una línea que discurre por el medio , igual que una nuez que sale de la cáscara. Las dos mitades se unen en el fondo de la fisura por un puente de fibras interconectadas cuya tarea consiste en integrar la información de ambas mitades. En general , las mujeres tienen cuatro veces más de etas fibras que los hombres ( las mujeres tienen una autopista, los hombres un camino vecinal) • Sin conservación, una autopista puede tener baches y grietas con brotes de malas hierbas y un camino vecinal puede estar bien asfaltado. Por lo tanto es más importante cómo se enseña a usarlo.El lado izquierdo opera con listas, lógica, hechos, fórmulas. Prefiere lo que se conoce aunque sea complejo.El lado derecho opera con lo nuevo, lo creativo, lo perceptualmente intangible y con la visión periférica. El lado izquierdo sabe, le gusta lo práctico. Al derecho le encanta lo posible . Sólo cuando algo es cierto se aloja en el lado izquierdo.
- Desarrollo de líderes
- Es esencial conocer la segunda parte de la estructura del cerebro, quizá la más importante de todas; es la “entrada” al sistema límbico en la que hay dos estructuras en forma de almendra que se llaman las “amígdalas”Nada accede a ninguna parte del cerebro, ni estímulos externos( acontecimientos de ahí fuera) ni internos ( pensamientos y conciencias de dentro) sin ser evaluado por la amígdala La tarea primaria de la amígdala es, sobre todo, “escanear” para detectar peligros y luego asignar al sendero emocional/ sentimientos creado por la experiencia, a los datos que recibe Si la amígdala identifica un peligro moviliza todos los recursos del cuerpo para afrontarlo. El cerebro percibe y se prepara para la acción antes de que nuestra decisión sea consciente. Cuando intentamos intervenir, el proceso se hace más lento. En enfrentamientos entre pistoleros la persona que desenfunda en segundo lugar lo hace mucho más rápidamente. Es obra de la amígdala. La persona que desenfundó primero lo hizo con intencion ; la que lo hizo después lo hace para sobrevivir y éste el instinto más fuerte.
- EL DESARROLLO DE LA NEUROCIENCIA Desarrollo de líderes ( mecanismos neuronales de la amígdala) Lo que la amígdala y el sistema límbico están activando son los senderos de células nerviosas interconectadas que hacen funcionar el cerebro como un todo interconectado.
lunes, 26 de septiembre de 2016
NEUROCIENCIA VS COACHING
Suscribirse a:
Entradas (Atom)